Sistemas cortafuegos Knauf
Son varios los factores que influyen para que un edifico arda en llamas. Por ejemplo, el diseño de éste, los materiales empleados, la falta de mantenimiento y, también, el uso o no de sistemas de protección pasiva contra incendios.
Y es que para limitar la propagación del fuego y reducir el riesgo del incendio, es necesario contar con sistemas cortafuegos.
Uno de los fabricantes que es líder en el sector a la hora de garantizar la seguridad en la edificación es Knauf. Ofrece una amplia gama de soluciones de aislamiento y protección frente al fuego, con certificación incluso en grandes alturas, convirtiéndose en elementos cruciales en la construcción de cualquier espacio, especialmente en reformas o proyectos a gran escala.
¿Sabes cuáles son sus principales características? ¿Tienes dudas de cuál puede ser el más adecuado para tu proyecto? A continuación, te damos toda la información sobre los sistemas cortafuegos de Knauf, que cuentan con certificación europea y están diseñados para proporcionar una resistencia al fuego excepcional en todo tipo de construcciones.
La importancia de los sistemas cortafuegos en la construcción
El objetivo de los sistemas cortafuegos es el de impedir la propagación del fuego y del humo entre diferentes sectores de un edificio. Por eso, son un pilar fundamental en cualquier proyecto de construcción o de reformas ya que, además de salvar vidas, minimizan el daño en el propio edificio y ayudan en los trabajos de rescate.
La normativa en España y Europa exige que los edificios, tanto residenciales como comerciales, cuenten con sistemas de protección pasiva contra incendios que cumplan los estándares de resistencia al fuego.
Estos sistemas, que incluyen tabiques, trasdosados y techos, cuentan con certificaciones que garantizan su efectividad y cumplen con la Directiva Europea de Productos de Construcción.
Normativa sobre resistencia al fuego
En España, la normativa que regula la resistencia al fuego es el Código Técnico de la Edificación (CTE), en particular el Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio (DB SI).
Este documento establece los criterios y niveles de resistencia que deben tener los elementos constructivos, clasificados por tiempo de resistencia al fuego: 30, 60, 90, 120, 180 minutos, etc.
El uso de productos certificados, como los sistemas de Knauf, facilita cumplir con los requisitos del CTE y con las normativas europeas.
Además, los sistemas Knauf cuentan con ensayos homologados que incluyen numeración y caducidad, garantizando que su resistencia está probada y verificada para diferentes niveles de protección.
Sistemas cortafuegos Knauf
Los sistemas cortafuegos de Knauf ofrecen una amplia gama de soluciones para obra nueva o reformas que se adaptan a todo tipo de necesidades constructivas. Tanto para tabiques, trasdosados y techos, Knauf ofrece cortafuegos que garantizan protección frente a incendios durante tiempos prolongados.
· Tabiques cortafuegos
Los tabiques cortafuegos de Knauf están diseñados para ofrecer un alto nivel de resistencia al fuego. Según el tiempo de resistencia requerido, existen tabiques con clasificación EI 60, EI 90, EI 120 y EI 180.
Esta numeración va relacionada con el número de minutos que garantiza su capacidad para contener un incendio. Estos tabiques están compuestos por placas de yeso laminado y refuerzos de lana mineral, lo que les otorga una gran resistencia térmica.
· Trasdosados cortafuegos
Los trasdosados cortafuegos son soluciones que se utilizan principalmente para reforzar muros existentes o para mejorar la resistencia al fuego de las fachadas. En este caso, Knauf ofrece trasdosados con certificación EI 30, EI 60, EI 90 y EI 120.
Estos sistemas se instalan directamente sobre una estructura metálica (como perfiles C o montantes), y se combinan con capas de placas cortafuegos y aislamiento de lana mineral.
· Techos cortafuegos
Otra solución para evitar daños graves en un incendio son los techos cortafuegos de Knauf. Ayudan a limitar la propagación vertical del fuego y, del mismo modo que en los sistemas de tabiques y trasdosados, los techos cortafuegos tienen clasificaciones EI que indican su tiempo de resistencia.
Por ejemplo, el techo EI 120 garantiza una protección de 120 minutos contra el fuego, para contar con tiempo suficiente para evacuar edificios y evitar daños mayores.
· Sistemas Shaftwall para cerramientos de hueco de ascensor
Los sistemas Shaftwall de Knauf están diseñados específicamente para proteger los huecos de ascensores y otras instalaciones verticales en los edificios, ofreciendo una resistencia al fuego superior.
Estos sistemas son ligeros, de fácil instalación, y están conformados por paneles cortafuegos combinados con refuerzos de acero. Garantizan una protección eficiente con clasificaciones de resistencia EI 90 y EI 120, según la necesidad del proyecto.
· Protección de vigas y pilares contra el fuego
Para la protección de estructuras metálicas como vigas y pilares, Knauf dispone de soluciones que garantizan la estabilidad estructural durante un incendio.
Estos elementos son los responsables de soportar la carga total de la edificación y, si no están adecuadamente protegidos, el calor extremo puede debilitarlos y provocar el colapso parcial o total del edificio.
Estas protecciones, como el sistema K25D, están diseñadas para ofrecer una resistencia al fuego de hasta R90, lo que significa que las vigas y pilares conservan su capacidad portante durante 90 minutos en caso de incendio.
Estas soluciones consisten en la instalación de placas cortafuego alrededor de los elementos estructurales, formando una barrera térmica que retrasa el colapso del edificio.
· Franjas cortafuego para naves industriales
Hasta ahora hemos hablado de proyectos residenciales y comerciales, pero Knauf también ofrece soluciones para entornos industriales. Al tratarse de grandes espacios, se necesita contar con franjas cortafuego para sectorizar por zonas y limitar la propagación horizontal del fuego.
Knauf ofrece soluciones que cumplen con los más altos estándares de seguridad, con clasificaciones de EI 120, lo que garantiza hasta 120 minutos de protección. Estos paneles cortafuego asegura un comportamiento excelente frente al fuego.
Sistemas Knauf Oversize: protección en grandes alturas
Una de las innovaciones más destacadas de Knauf son sus sistemas Knauf Oversize, que han sido ensayados a más de 11 metros de altura alcanzando una resistencia al fuego EI120 certificada bajo norma europea.
Además, podrás alcanzar una resistencia al fuego EI 240 hasta 6 metros de altura con certificación bajo norma europea.
Este sistema permite la instalación de tabiques de hasta 10 metros de altura con menor espesor de tabique, optimizando así el espacio, algo imprescindible en proyectos comerciales o industriales.
Los sistemas Knauf Oversize ofrecen además un gran aislamiento acústico, de hasta 55dBA, pudiendo llegar hasta los 74dBA con el Sistema Knauf OVERSIZE ACUSTIK.
Además, su instalación es sencilla y rápida, facilitando el trabajo en proyectos de gran envergadura donde la seguridad es fundamental.
Este sistema cumple con las normativas europeas y garantiza su resistencia en condiciones extremas.
Con estos sistemas cortafuegos de Knauf, tanto para tabiques, trasdosados y techos, como con la solución de grandes alturas de Knauf Oversize, las edificaciones pueden cumplir con los más altos estándares de seguridad contra incendios, garantizando la protección de los usuarios y las estructuras.
En Ebroplac Zaragoza te ofrecemos un amplio catálogo de productos de Knauf para que puedas tener las mejores soluciones en tus proyectos de construcción y reformas.