En construcción es fundamental contar con soluciones duraderas y estéticamente atractivas, por eso, las placas de yeso laminado son una opción muy demandada, gracias a su versatilidad y funcionalidad, especialmente en espacios a la intemperie.

Para contar con paneles que se adapten a las inclemencias climáticas y ofrezcan una adecuada impermeabilización y resistencia estructural, debes saber elegir las más adecuadas.

Tipos de pladur especiales

Además de las placas de yeso estándar, existen otro tipo de paneles de pladur especiales que están diseñados para adaptarse a unas necesidades específicas en entornos más exigentes.

Dos de los tipos de placas de yeso especiales que se utilizan habitualmente para obras y reformas en el exterior son las reforzadas y las resistentes a la humedad.

placas yeso exterior

·         Placas de yeso resistentes a la humedad

Los paneles de pladur resistentes a la humedad están diseñados para espacios en los que se concentra mucha humedad y condensación, como ocurre en baños, cocinas y sótanos.

Pero también tienen propiedades que las hacen más resistentes a la absorción de agua del exterior y al crecimiento de moho. Se caracterizan por tener un revestimiento especial que protege la placa de yeso del daño causado por la humedad haciendo que su vida útil sea mayor que otro tipo de placas.

·         Placas de yeso reforzadas

Otro tipo de placa de yeso empleada en exteriores es aquella que contiene refuerzos adicionales para mejorar su resistencia y durabilidad.

Se trata de paneles fabricados con fibra de vidrio o celulosa que, en comparación con las placas de yeso estándar, tienen mayor resistencia a los impactos.

Se utilizan en áreas de alto tráfico o donde se requiere una mayor durabilidad. Las placas de yeso reforzadas son versátiles y se emplean tanto en paredes como en techos.

Usos del pladur en exterior

·         Revestimientos de fachadas

Las placas de yeso laminado para revestimientos de fachadas son un tipo de material de construcción diseñado específicamente para aplicaciones exteriores. Su objetivo es mejorar el aislamiento térmico del edificio y crear una barrera protectora contra las inclemencias del tiempo.

Además de ayudar a prolongar la vida útil del edificio, permite una estética adecuada a las necesidades de cada construcción gracias a la gran variedad de diseños y acabados que ofrece.

·         Techos de terrazas y porches

Otro de los usos del pladur en exterior es en techos de terrazas y porches. En este caso, estas placas están diseñadas específicamente para resistir las condiciones exteriores y proporcionar una superficie decorativa y funcional en estas áreas expuestas a viento, precipitaciones, sol y cambios de temperatura.

Algunas ofrecen características concretas como por ejemplo aislamiento acústico. Protegen de la intemperie, resisten mejor la degradación y ofrecen una capa duradera evitando que penetre al interior la humedad.

placas yeso laminado exterior

·         Divisiones en jardines y patios

Para crear separaciones y ofrecer privacidad en áreas al aire libre, las placas de yeso laminado son una opción perfecta para conseguirlo.

Permiten que estas divisiones exteriores se integran de forma homogénea con la decoración de terrazas y jardines gracias a que son muy versátiles.

Se caracterizan por la durabilidad que ofrecen y mantienen su integridad estructural con el paso del tiempo.

·         Cerramientos exteriores

Otra de las aplicaciones de las placas de yeso laminado es en cerramientos exteriores. Cuentan con un revestimiento resistente a las condiciones climáticas, proporcionan estabilidad estructural y protección contra la intemperie.

Crean cerramientos duraderos y estéticamente atractivos, logrando que el edificio tenga la eficiencia energética y el confort térmico deseado.

Es esencial considerar factores como la resistencia al agua, durabilidad y compatibilidad con sistemas de aislamiento para garantizar un rendimiento óptimo en entornos exteriores.

·         Decoración y diseño paisajístico

También se emplean las placas de yeso laminado a modo decorativo en exteriores. Como estos paneles son versátiles y ofrecen todo tipo de acabados y variedades, son perfectos para el diseño de determinados espacios al aire libre.

Se pueden emplear como revestimientos, estructuras personalizadas y elementos decorativos. Se caracterizan por ser placas resistentes al agua, con gran durabilidad, resistentes a la intemperie y que ofrecen fácil mantenimiento.

Asesoramiento técnico para evitar errores

La instalación de placas de yeso laminado en entornos exteriores requiere que sea llevada a cabo por un profesional para tener en consideración tres aspectos fundamentales: impermeabilización, sellado de juntas y la idoneidad de la estructura de soporte.

Si quieres garantizar durabilidad y rendimiento de las placas en condiciones climáticas cambiantes, debes contar con asesoramiento técnico y evitar futuros problemas.

placas laminado yeso exterior

·         Impermeabilización: tratar las placas con productos impermeabilizantes para protegerlas de la humedad.

Un aspecto que hemos visto en los diferentes usos de las placas para exterior es la necesidad de garantizar la impermeabilización.

El yeso laminado, aunque es resistente, pueden ser vulnerable a la humedad si no se opta por soluciones adecuadas a ella.

Los paneles impermeabilizantes de alta calidad forman una capa protectora sobre la superficie de las placas, actuando como una barrera efectiva contra la humedad y la lluvia. Además de conservar la estética del material, también previene daños estructurales a largo plazo, asegurando que las placas mantengan su integridad incluso en condiciones climáticas adversas.

·         Sellado de juntas: deben sellarse cuidadosamente para evitar filtraciones de agua.

Otro aspecto vital es el sellado cuidadoso de las juntas entre las placas. Las juntas mal selladas pueden convertirse en focos vulnerables para la entrada de agua, lo que puede dar lugar a filtraciones y daños internos.

Es fundamental emplear selladores adecuados y aplicarlos con precisión para garantizar una barrera completa contra la infiltración de agua.

Con esto no solo mejora la resistencia a la humedad, sino que además mantiene el espacio interior protegido de las inclemencias del tiempo.

·         Estructura de soporte: robusta y adecuada para exteriores, capaz de soportar las placas y las condiciones climáticas.

Uno de los errores que puedes evitar gracias al asesoramiento técnico es no contar con la estructura de soporte idónea. Ésta debe ser robusta, capaz de soportar tanto el peso de las placas como las diferentes condiciones climáticas.

Los profesionales deben realizar una evaluación detallada de la estructura para asegurar que cumple con los estándares necesarios y proporciona la base adecuada para la instalación.

Además de garantizar seguridad y estabilidad al sistema, contribuye a la longevidad de las placas.

¿Quieres contar con las mejores soluciones para tus proyectos?

En Ebroplac te ofrecemos todo tipo de placas de yeso para aislamientos térmicos, acústicos, falsos techos y fachadas.

Somos tu almacén de materiales para la construcción en Zaragoza en el que encontrarás asesoramiento personalizado para cada obra y reforma.